martes, 18 de marzo de 2008

Oceania


Clima
El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas próximas a la Antártida.
El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.
El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos.
El clima subtropical húmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.
El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa.
El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el más representado y ocupa todo el centro del país.
El clima tropical seco y húmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montañosas del Pacífico.
El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico que están en torno al ecuador.
Oceanía paises:
Islas Marianas, Islas Marshall, Palau, Estados Federativos de Micronesia, Papua Nueva Guinea, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Vanuato, Tuvalu, Isalas Futurna, Islas Fiji, Islas Toketau, Samoa, Tonga, Islas Cook, Islas Marquesas, Australia, Nueva Zelanda y Pitcairn.

Poblacion

Es la parte del mundo menos poblada, su población esta formada por distintos elementos, en los que se pueden distiguir tres grupos etnicos: las razas indigenas o australianas primitivas, los melanios, negroides oceanicos, de los papues son los principales, y el grupo polinesico. Junto a estos grupos etnicos primitivos, existe otro formado por los inmigrantes blancos en Australia y Nueva Zelanda, y los de origen asiatico, japoneses en Hawai e indios en las Fidji.

Economia

Oceania, como continente no posee otra unidad que la dada por el oceano que baña las islas que las constituye. Economicamente pueden considerarse dos grandes regiones: la desarrollada constituida por la unidad economica de Austrlia y Nueva Zelanda y la subdesarrollada que comprende el resto de las islas. Austalia el menor de los continentes o la mayor de las islas segun por dondese mire, formado con Nueva Zelanda el motor economico de Oceania. Los sistemas economicos de ambos paises son semejantes a los de Europa occidental, en concreto con Gran Bretaña y su potencialidad economica es similar a la de los paises desarrollados. El resto se halla en un estadio de economia primitiva, artesanal y agricola.

La agricultura principal y casi unica fuente de riqueza, cuenta con algunos prductos para la exportacion; existen algunas excepciones, tales como las Islas Fidji(yacimientos de oro), Nueva Caledonia(niquel), Tahiti(Turismo) y algunas otras islas que se benefician de la existencia de bases militares. Hawai apesar de no tener grnades recursos naturales por ser de EEUU se benefician de una gran influencia turistica

martes, 11 de marzo de 2008

Urbanismo







El primer plano del que voy a hablar es un plano de forma lineal que se

caracteriza porque su centro es una carretera y a cada lado de ella, se situan las viviendas. Este pueblo o ciudad puede tener una gran economia gracias a la ubucacion del pueblo, que se ubica de la siguiente manera:






La carretera pasa por el centro del pueblo o ciudad partiendolo en dos, este puede venirle bien a la economia del pueblo porque al pasar por alli la carretera los conductores pueden parar a descansar, comer, etc.






El segundo plano del que voy a hablar se trata de un plano con forma irregular, este se deve a que le crecimiento de este pueblo o ciudad a sido grandisimo en poco tiempo y no a dado tiempo a planificar la ubicacion de las viviendas. Este plano pertenece a la epoca de las ciudades medievales. Su centro es un sitio historico que a tenido que ver en la antiguedad con el desarrollo de la ciudad como una iglesia, castillo...






El tercer y ultimo plano del que voy a hablar tiene forma radiocentrica, esto quiere decir que todo se ubica en torno al mismo centro que es un lugar historico que a tenido que ver mucho en el pasado del pueblo o ciudad. Este plano pertenece a la epoca del urbanismo gracias a el se pueden defender de los enemigos gracias a las murallas que se colocan a su alrededor

lunes, 3 de marzo de 2008

La forma y estructura de salamanca


Salmanca esta situada al suroeste de Castilla y León. La gente de los pueblos va la ciudad a buscar trabajo, a ver los lugares historicos de la ciudad, a comprar lo que se necesite y que no se venda en el pueblo, en busca de ocio, sanidad mas evolucionada y educacion.

Salamanca tiene un plano radiocentrico que todo se empezo a situar entorno a la plaza mayor. En el centro de Salamanca hay lugares de ocio, tiendas de ropa, comida, etc, tambien tienen lugares historicos aparte de la plaza mayor como la catedral o la universidad.

Tambien en Salamanca a la a fueras tiene centros comerciales en los que hay lugares de ocio, supermercados, tiendas deportivas y tiendas de ropa; tambien tiene areas industriales en las que hay tiendas de coches, de venta de muebles de casa, electrodomesticos, etc.

El crecimiento de la poblacion se deve a que la gente que vive en los pueblos piensa que en la ciudad puede vivir una mejor vida porque la ciudad tiene mas trabajo, educacion, tiendas, lugares de ocio... pero eso a la vez es perjudicial porque si todo el mundo pensara asi los pueblos se despoblarian aun mas de lo que estan, provocaria grandes atascos dentro de la ciudad, tembien provocaria la construccion de edificios, centros comerciales a las afueras y areas industriales mas grandes provocando esas construciones en los unicas zonas naturales que tiene.