La mayor parte de la población se situa en zonas cercanas a la costa o en los archipiélagos canarios y baleares, y en el interior de la peninsula la zonas más pobladas son Madrid y Zaragoza.
Los principales centros urbanos son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Malaga, que entre ellos hacen casi el 20% de la población española.
Los pueblos situados al lado de las ciudades y bien comunicados con ellas han experimentado un fuerte crecimiento gracias al alto precio de las viviendas, que los jovenes y los inmigrantes no pueden permitirse. Los pueblos más beneficiados han sido por Barcelona: Sant Cugat del Valles y Rubí, en Madrid: Getafe, Alcorcón, Móstoles y Leganés, en Valencia: Paterna y Torrent, y en Sevilla: Dos Hermanas y Alcalá de Guadaria.
Paralelamente han crecido algunas ciudades creando perdidas en la población rural.
Las posibles causas del abandono rural son:
-Motivos de trabajo.
-Mejor calidad de vida.
-Motivos personales.
Las provincias más pobladas son Barcelona, Madrid, Malaga, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Mallorca, y las menos pobladas son Teruel y Soria.
Yo creo que si influye la perdida de población rural porque se van de los pueblos a las ciudades por los motivos anteriores.
Las causas de migraciones interiores son:
-Motivos de salud.
-Motivos economicos.
-Motivos personales.
-Motivos de trabajo.
-Mejor calidad de vida.